El nacimiento de un nuevo color a las manos de un diseñador mexicano

ramon valdiosera berman
ramon valdiosera berman

So it is a Mexican Pink

Ramón Valdiosera Berman, fue un diseñador, caricaturista, pintor, autor, caricaturista, y más importante amante de la cultura mexicana, quien la llevó a importantes plataformas.  

Era el año de 1949, la Segunda Guerra Mundial había terminado apenas hace unos años.

La semana de la moda, no era como la conocemos en la época actual, con una sede para todos los diseñadores.

En los 40’s cada diseñador elegía un lugar donde presentar sus desfiles, los más destacados lo hacían en elegantes hoteles como el Plaza o el Waldorf Astoria, el último fue el elegido por Valdiosera para presentar su colección de 1949.

Comisionado por el entonces presidente de México, Miguel Alemán, como parte de la Semana de México en Nueva York, el diseñador vio una oportunidad para poner en el mapa el diseño mexicano con toda su riqueza.

La colección fue todo un éxito, inspirada en las mujeres indígenas mexicanas, con bordados y colores fuertes pero femeninos.

Idea que reflejaba la verdad de las mexicanas, tantas matriarcas, como lo fue la madre de Valdiosera, quien se hizo cargo de él al quedar viuda cuando el diseñador tenía tan solo un año de edad.

Experiencia que forjó la visión de Valdiosera, tratando, gracias a la educación de su madre, de ver la belleza en cada rincón del mundo que lo rodeó al crecer y logrando en su adultes reflejar su amor por México en este desfile.

Al término del desfile, la prensa Estadounidense quería saber más sobre la colección, Valdiosera explicó que el color tan llamativo para ellos.

Este era un color arraigado en el país, el cual se usaba en textiles, bordados y juguetes. Para que pudieran entenderlo mejor, él les respondió con solo dos palabras lo que significaba para él, “MEXICAN PINK”. 

Desde entonces, el color ha sido asociado con la alegría y femineidad mexicana, un color único en el mundo, como lo es México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *